Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos, curiosidades y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

El archivo teatral de Onofre González Quijano



       Con motivo de la publicación de mi libro "Jerezanos para la historia" tuve la oportunidad de contactar en Madrid, donde reside, con Genaro González-Quijano, hijo del gran ingeniero jerezano Pedro Miguel (1870-1958). Me habló D. Genaro de un completo archivo manuscrito que conservaba en su poder desde hacía más de medio siglo. El mismo trataba sobre las actividades teatrales en Jerez durante el período comprendido entre 1851 y 1913, que a modo de diario había sido elaborado con gran minuciosidad por su tío Onofre González-Quijano (1877-1945) a lo largo de toda su vida. Me decía que a sus 84 años de edad y sin herederos, deseaba que dichos manuscritos volviesen a Jerez, y pensaba que no podían estar en mejores manos que en las mías, por lo que me los remitía para que yo los conservase. 


     Y así fue, poco tiempo después recibí un paquete que contenía diez cuadernillos cosidos con cuerda fina y de papel amarillento por el paso de los años. Cada uno constaba de entre cincuenta y cien hojas escritas por ambas caras con una letra menuda y perfecta en los que su tío, con extraordinaria escrupulosidad y detalles, daba cumplida cuenta de lo acontecido en nuestra ciudad durante más de seis décadas en el campo musical y teatral así como de el espectáculo en general, incluidos los antaño famosos bailes de máscaras. Lugares, fechas, repartos, críticas etc., de las obras puestas en escena en los distintos proscenios existentes por aquellos tiempos en Jerez, como eran el Teatro Principal en la calle Mesones, el Teatro-Circo Eguílaz luego llamado Echegaray en la plaza del Banco, o el Teatro Eslava junto al Alcázar, así como el Salón Jerez de la calle Doña Blanca y sus sesiones de cinematógrafo, figuran anotadas con todo detalle. En el mentado legado se incluyen también algunas obras teatrales escritas por él mismo y que en su día fueron puestas en escena.



       Dicho archivo contiene otros tres cuadernos, son una transcripción literal de lo que González-Quijano llama “Colección Velarde”. Es éste un archivo anterior en el tiempo que se encargó de copiar con una de aquellas vetustas máquinas de escribir de las usadas a principios del siglo XX. Con un contenido similar, comprende dicha copia un período que va desde diciembre de 1851 hasta noviembre de 1865. A través de la misma hemos podido saber la existencia de otra sala de teatro de la que no teníamos conocimiento, se trata de la sala “Cuartel de la Plaza”, con la advertencia de que “los arquitectos de la autoridad certifican el estado de seguridad del teatro”. Creemos que la plaza que da nombre a esta sala, y por tanto su ubicación, no puede ser otra que la del Arenal, dado que en el edificio Los Arcos estuvo ubicado en otros tiempos un cuartel de milicias.



      Podemos quedar asombrados al conocer la enorme cantidad de representaciones teatrales y musicales habidas en el Jerez de antaño. Hay muchos meses del año en los cuales se pueden contabilizar más de quince funciones en el teatro Principal y otras tantas en el Eslava, inclusive durante el verano. Además de ello, también podemos conocer otros aspectos lúdicos de nuestra ciudad como los bailes de máscaras celebrados en dichos teatros, un circo ecuestre denominado “Ambos Mundos” que se estableció en febrero y marzo de1882 en la plaza del Progreso, una caseta de figuras de cera instalada en ese mismo lugar o las primeras exhibiciones del cinematógrafo en el Teatro-Circo Eguílaz de la plaza del Banco.

Onofre González-Quijano era un hombre de poca estatura y algo rechoncho. Contrajo matrimonio con Feliciana Díaz de cuya unión nacieron tres hijos. Según nos cuenta su sobrino, Feliciana era una mujer sencilla, encantadora y de un singular salero. Colaborador del periódico El Guadalete en el que publicó numerosos artículos, fue un gran aficionado a los toros y un defensor a ultranza de las cualidades del vino de Jerez, dejando escritos los sainetes Mala Faena y El juguete de la niña, así como otros trabajos en verso que no se conservan, salvo uno que figura en el archivo de referencia titulado: “Del que mató a Joselito”, en el que hace una ingeniosa defensa de “Bailador”, el toro que hirió mortalmente a aquel torero. También se sabe que durante la Guerra Civil escribió un diario sobre la misma que tampoco se conserva. Por último diremos que en 1929, una vez terminadas las obras del Teatro Villamarta, formó parte de la primera sociedad arrendataria del mismo. Falleció el 26 de diciembre de 1945 en su casa de la calle Cerrón.
Antonio Mariscal Trujillo
Centro de Estudios Históricos Jerezanos

5 comentarios:

  1. Non fué también D. Onofre Consul honorário de la República Dominicana en Jerez ? Ando procurando fontes de informaciones sobre los González de Quijano del Puerto de Santa Maria, Jerz de la Frontera, Sevilla... Puede Ud me indicar alguém que sabe destas cosas genealógicas? Muchas gracias. FGQ.

    ResponderEliminar
  2. Los datos que poseo son los aquí expuestos. Para obtener más información puede dirigirse al Archivo Histórico de Jerez a esta dirección de E.Mail:
    archivo.municipal@aytojerez.es



    orellanacristobal@yahoo.es

    ResponderEliminar


  3. Sr.Mariscal, soy familia de la esposa de Onofre González Quijano. Estoy haciendo el árbol genealógico de mi familia y ella era hermana de mi abuelo. Cómo podría recabar información acerca de su fallecimiento? Dn. Genaro vive? como podría contactar con él? Usted hace mención en su blog de mi tía abuela.
    Onofre González-Quijano era un hombre de poca estatura y algo rechoncho. Contrajo matrimonio con Feliciana Díaz de cuya unión nacieron tres hijos. Según nos cuenta su sobrino, Feliciana era una mujer sencilla, encantadora y de un singular salero.
    Le agradecería cualquier información al respecto. Un saludo muy cordial, Inmaculada Gómez Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Puedo te informar sobre la ascendencia de Onofre González Quijano. Mi contacto: francois.gonzalez@hotmail.com. Tambien yo, ando a procura de informaciones: sobre la descendencia de Onofre y Miguel González Quijano. Ubrazo. FGQ.

      Eliminar
    2. Se lo hago llegar a la Sra. Inmaculada Gómez que está interesada en ello

      Eliminar