Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos, curiosidades y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

Ricón poético




ESTAMPA JEREZANA


A dúo con las cigarras
en una noche de luna,
bailaban las aceitunas
al eco de una guitarra.

Que a grupas de su lamento
y el estribillo en estribo,
galopa entre los olivos
y entre las crines del viento.

Jara y chumbera se cruzan
en un tablao de verbena,
donde una bella morena
da un ¡olé! de andaluza.

Que medio mora y cristiana
en la palma ve el destino,
es alma pura cual vino
de sus viñas jerezanas.

Aplauden las castañuelas
cual duende, en manos bellas,
y hasta sonríe una estrella
que en la paz del Cielo riela.

Le pone al cante su brete,
con brío, la pandereta,
que alegre y muy pizpireta
guiña un ojo al Guadalete.

Y hasta un caballo alazano
da un relincho en la campiña,
que ya dormida cual niña
le da a la noche la mano.

A dúo con las cigarras
en una noche de luna,
bailaban las aceitunas
al eco de una guitarra.

Desde Cantabria, Tinuco




















CABALLO DE BRONCE

Para Antonio Mariscal, amigo

Alto caballero.
¿Donde vas?

Palmeras al viento,
Plaza del Arenal.
Inmóvil andadura,
camino de cristal.
Bajo el amanecer,
nuevo despertar
a contraluz del alba
cabalga el General.
Bronce y mediodía,
cálido palmeral.
Blancas azoteas,
anillos cerrarán.
Tarde jerezana
soñadora de mar.
Caballo de brisa
alguien galopará.
Jinete de sombra,
nocturno trotar
desde viña dormida
a verde olivar.

Alto caballero.
¿Donde vas?

Juan Antonio Sánchez Quirós. Jerez 1982


A un reportaje sobre Jerez


¡ Ay Antonio Mariscal!
( que aquí serías Toñuco),
ya he visto tu puebluco
y, me pareció capital.!

Y al oir la melodía
que se oye todo el rato,
la baba se me caía...
me bailaban los zapatos.

Y yo de Cantabria hablé
creyendo que era lo más,
ahora que he visto Jeréz,
me he dicho : apañado vas.

Pues si aquí hay vacas lecheras
que dan hasta mantequilla,
vuestros caballos se esmeran
al danzar de maravilla.

Y si aquí bellos caminos
con bosques y riachuelos,
ahí tenéis un buen vino
que se va hasta el "santo al cielo"

Si aquí un Tinuco pillo
que es uno más del montón,
Ahí... Mariscal Trujillo...
que es todo un campeón.

Tinuco, el poeta de Somahoz


A Jerez en Semana Santa

Tierra donde lo divino
es un altar en primavera
tierra donde lo divino
es un sueño en duermevela
que florece en un suspiro
Traigo ante tus plantas Jerez
la amargura de un reniego
y el alma que palidece
al motín de los recuerdos
Mas, en esta noche Jerez
tiene un rescoldo el pabilo
¡Ponme un Lunes Santo de ayer
de los que ya se me han ido!
Y si pudiera ser también…
de tus vientos dame un silbo
que traiga el eco de mi padre
al rescate de este olvido
Jerez…
¡Seas Nisán en mi mirada
y si muriera de esta pena
qué sea en Semana Santa
en Jerez de la Frontera!
(Del Pregón de Semana Santa de Jerez 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario