Corría el año de 1407 cuando el
Infante don Fernando de Antequera conquistó a los moros una de las más
inexpugnables fortalezas de la provincia de Cádiz: la de Zahara de
En 1410 los caballeros jerezanos Juan Sánchez de Herrera, Juan García Picazo, Juan Fernández de Cuenca y Juan Fernández Núñez Catalán recibieron encargo de incorporarse a la dicha villa de Zahara para reforzar su defensa en caso necesario. De esta manera los citados caballeros emprendieron la marcha desde Jerez a su destino acompañados de dos criados y una mujer a los que se les unió en el camino un extranjero.
Faltaban unas tres leguas para llegar a Zahara, cuando a lo lejos divisaron un nutrido grupo de no menos veinticinco moros a caballo y a pie. Ante el peligro y lo desigual de las fuerzas decidieron esconderse. Pero ya era demasiado tarde, habían sido descubiertos, por lo que decidieron hacerles frente. Escondieron a los criados y a la mujer en el vado de un arroyo y se prepararon para enfrentarse en desigual batalla. Por su parte, el extranjero cogió su caballo y a todo galope huyó del lugar. Cuando llegó a Zahara contó al alcaide el fatal encuentro asegurando que los jerezanos ya habrían muerto a manos de la morisma. Pese a ello el citado alcaide junto a un grupo de sus soldados salió de la villa con la intención al menos de dar su merecido a aquellos agresores.
Cual sería su sorpresa cuando en el camino encontró a los cuatro Juanes que venían con un grupo de prisioneros. Se habían enfrentado ellos solos a 27 moros bien armados y los habían vencido. Catorce habían caído bajo sus espadas y otros trece habían sido capturados. Había nacido una leyenda y aquellos Cuatro Juanes quedaron desde entonces inscritos en la historia. Durante mucho tiempo en Jerez no se hablaba de otra cosa, hasta el punto que a una calleja de Jerez llamada Poca Sangre por la que se accede hoy al boquete de la calle Larga se le puso el nombre de ellos.
Para
terminar diremos que poco tiempo después de la hazaña de los Cuatro Juanes, el
rey de Granada asaltó y saqueó la villa de Zahara permaneciendo en su poder
hasta 1483, nueve años antes de la conquista de Granada. Desconocemos si
durante este asalto perecieron aquellos jerezanos, puede que así fuese.
Antonio Mariscal Trujillo
Centro de Estudios Históricos Jerezanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario