Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos, curiosidades y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

Luis Bellido Salguero. El cura Bellido

 


LUIS BELLIDO SALGUERO. Jerez, 1923 – 2000. Párroco de San Dionisio.

Varios han sido los sacerdotes que en nuestra ciudad dejaron indeleble huella de su paso por la vida, caracterizados siempre por su dedicación y entrega a los demás, en esta obra nos ocupamos de algunos de ellos; pero estimamos que muy pocos poseyeron el carisma del cura Luis Bellido. Su personalidad, su fino sentido del humor, sus ocurrencias y aguda inteligencia, su valentía para llamar a las cosas por su nombre y cantarle las verdades al “lucero del alba”, hicieron que este jerezano se convirtiera en una de las figuras más entrañables de la ciudad. De fina figura, vestido siempre con su sotana negra a bordo de su vieja bicicleta, se convirtió en una figura familiar por las calles de aquel Jerez de mediados del siglo XX. Y también en la feria, donde se le podía ver cada año en el Real, fiel a su cita entre el estruendo de los altavoces como un feriante cualquiera; vendía papeletas en una tómbola a beneficio de la Asociación Jerezana de Caridad. Y cómo no, en el fondo norte del antiguo Estadio Domecq viendo jugar a su Xerez C.D.

Hijo de Antonio Bellido y Trinidad Salguero, nació el 1 de noviembre de 1923 en el nº 43 de la plaza del Arroyo, realizando sus estudios primarios, primero en La Maternal y luego en la escuela de San José. Tenía solamente 13 años cuando sintió la llamada de la vocación religiosa y así se lo dijo al párroco de San Pedro. Al poco tiempo ingresó en una clase preparatoria para el seminario y años después marcharía a Sevilla para estudiar en el Seminario Diocesano.

En 1949 canta su primera misa en la parroquia de San Pedro y a continuación es trasladado como coadjutor a la prioral del Puerto de Santa María. Allí estuvo durante cuatro años hasta que fue enviado a la Magdalena en Sevilla desde donde volvería a Jerez al año siguiente. Tras un breve paso por la parroquia de San Marcos, toma posesión de su nuevo cargo como párroco de San Dionisio en el que permanecería hasta su muerte.

Una de sus muchas y meritorias obras fue la de salvar de la total ruina el valioso y antiguo templo de San Dionisio, el cual en 1964 amenazaba derrumbe total. Buscó, removió, pidió, exigió, suplicó y hasta logró difundir en la prensa una foto suya subido en una escalera trabajando de albañil en una de las puertas de su iglesia. Este hecho llamó la atención de las autoridades que inmediatamente enviaron arquitectos para ver el estado del templo. Eran unos tiempos en los que no había ningún dinero para estos menesteres. Tras más de diez años de obras, San Dionisio volvió de nuevo a ser abierta al culto.

Nunca tenía una sola peseta ni sabía con que iba a comer mañana, todo lo repartía entre los pobres, incluyendo su paga y la pensión de su madre. Cada lunes una fila de necesitados aguardaba ante su puerta el esperado el socorro que paliara sus angustias. Compraba cupones, compraba lotería, hacía quinielas, todo con una plegaria al cielo, pues si la divina providencia le ayudaba, sus pobres tendrían resuelto su puchero. Y a fe que le ayudaba, ya que fueron numerosas las ocasiones en las que obtuvo premios sustanciosos, cuyo importe no duraba en sus manos más de 24 horas, el tiempo de repartirlo. Al día siguiente, otra vez más pobre que las ratas.

Son incontables las anécdotas y ocurrencias del Luis Bellido, tantas, que se podría escribir algún libro con ellas. Brevemente referiremos alguna. Se cuenta que una vez llegó a Jerez, de donde era natural, el entonces ministro de Educación Manuel Lora Tamayo. Al llegar a San Dionisio, en la puerta le esperaba la directiva de la Hermandad del Dolor con el cura Bellido al frente, portando, como es costumbre en estas ocasiones, sus insignias. Al llegar el ministro, don Luis le entregó su vara al tiempo que le pedía ayuda para proseguir las obras del templo, Lora Tamayo le contestó: - tenga Vd. en cuenta que son muchos los monumentos que hay en España. A lo que el cura le replicó: - los monumentos serán muchos pero ministro de Educación sólo hay uno. Acto seguido le quitó la vara. En otra ocasión con motivo de la visita otro ministro, el de Trabajo Sr. Romeo Gorría, el entonces alcalde Miguel Primo de Rivera, para evitar le ocurriera lo mismo que con el anterior, le advirtió seriamente que no debería de sacar el tema de las obras. Cuando el ministro le preguntó interesado por dicho asunto, él le contestó: - lo siento pero el alcalde me ha prohibido hablar de ello.

Este fue a muy grandes rasgos Luis Bellido Salguero, el cura Bellido, el cura de San Dionisio, al que llamaban cariñosamente el “cura bicicleta”, no sabemos si por su vehículo o por que decía la misa más rápida del todo el país. Persona entrañable a la que llegamos a conocer y tratar en multitud de ocasiones y que nos honró con su amistad. Su imborrable recuerdo permanece y permanecerá siempre en esa bellísima plaza de la Asunción donde se alza majestuosa su iglesia. Falleció el 5 de marzo de 2000.

 

Fuentes y bibl.: Doña, Manuel. En torno a su entorno, programa en homenaje al R.P. Luis Bellido Salguero emitido por Onda Jerez TV. en 1997. Otros testimonios de personas que le conocieron y recuerdos del autor.

Foto: Archivo familiar de Joaquín Pérez-Calvo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario