Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos, curiosidades y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

Padre Corona

CORONA HUMANES, Francisco. Pedreras, Sevilla, 1882 – Jerez, 1959. Arcipreste.

Hijo de familia muy humilde, pronto dio muestras de preocupación por cuantos necesitados le rodeaban. Muy joven ingresó en el Seminario Diocesano de Sevilla, cursando allí su carrera sacerdotal  y obteniendo después el doctorado en Teología.

Llegó a Jerez en septiembre de 1919 para ocupar la plaza de párroco de Santiago. En principio se instaló en una pobre pensión de la calle de la Merced. Posteriormente estableció su domicilio en unas dependencias anejas de la propia iglesia de Santiago.

Poco tardaron en apreciar sus feligreses, sobre todo los más humildes y los de origen gitano, las enormes virtudes tanto pastorales como humanas del nuevo cura, en un barrio pobre como el de Santiago y en unos tiempos difíciles y de mucha carestía como los que le tocó vivir, sobre todo tras la Guerra Civil. Su vida estuvo dedicada por entero a sus feligreses enfermos, pobres y necesitados. Su extraordinaria sencillez, su trato afable y su profunda humildad, le hizo ganar rápidamente el cariño y el respeto de todos. Sería prolijo relatar toda una trayectoria de servicio y entrega callada a los demás. Sólo baste decir que, en los terribles tiempos de la posguerra, cuando se carecía de todo, cuando el hambre y la enfermedad asolaban a la población, son muchas las familias de gitanos que reconocen no haber sobrevivido sin la ayuda del Padre Corona, quien obtenía de mil formas y con mil argucias las ayudas necesarias en comida y ropa para los más necesitados. El Cardenal de Sevilla, Arzobispo Segura Sáenz, conociendo los enorme méritos de este párroco, se sirvió nombrarle Arcipreste de Jerez.

En junio de 1959 el Padre Corona recibió el homenaje de sus feligreses al celebrar sus bodas de oro sacerdotales, en un acto solemne al que asistieron todos los estamentos de la ciudad: autoridades, clero, órdenes religiosas y el pueblo liso y llano le demostraron con este motivo el cariño, respeto y veneración que se merecía.
         Seis meses más tarde, el 24 de diciembre de ese mismo año, las campanas de Santiago y La Victoria anunciaban que el Arcipreste Corona había muerto. Su sepelio fue una de las mayores manifestaciones de pesar que se hayan conocido en Jerez. Un sencillo ataúd a hombros de sus feligreses, quienes se disputaban el honor de llevarlo, atravesó todo Jerez hasta la plaza de las Angustias, para desde allí ser llevado a cementerio de la Merced. Una calle del polígono de San Benito lleva su nombre.

Fuentes y bibl.: Marín Cabezas A. y cols., Santiago, la historia de Jerez partiendo del barrio, Artes Gráficas Delcast, Jerez 1980. Otros testimonios de familiares y personas que le conocieron.
Foto: Archivo familiar de Juan Hurtado Corona.

1 comentario:

  1. Originario de PEDRERA (SEVILLA) de joven fue cuidador de pavos de granja, los dueños le pagaron sus estudios. yo Pablo José Corona Humanes, tengo el honor de llevar sus mismos apellidos, y vivir en su pueblo natal, de seguro ser familia suya.

    ResponderEliminar