Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

Don Juan del Junco y la Escuela Profesional de Comercio de Jerez



Hasta la implantación en Jerez, a principios de los setenta del pasado siglo XX de los estudios de Magisterio, Turismo y Derecho, la única opción para poder hacer en Jerez unos estudios técnicos superiores fue la Escuela Profesional de Comercio. Un centro prestigioso donde se formaron miles de alumnos a lo largo de más de sesenta años y que dio a nuestra ciudad y, por ende a nuestro país numerosos y notorios hombres de empresa, directores de bancos, ejecutivos, expertos profesores, administrativos, acreditados contables y economistas e incluso catedráticos de Universidad. 
La creación de la Escuela de Comercio de Jerez se debió sin duda alguna al trabajo y el empeño de un hombre llamado Juan José del Junco y Reyes. Aunque nació en Vejer de la Frontera en 1885, llegó a Jerez con su familia cuando sólo tenía diez años de edad, al ser trasladado su progenitor a esta ciudad para ocupar plaza de titular como médico de la Beneficencia Municipal. Cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto General y Técnico de  Jerez, para marchar posteriormente a Cádiz donde ingresa en su Escuela Profesional de Comercio. En 1905 obtiene con premio extraordinario el título de Contador Mercantil y en 1909 el de Profesor Mercantil con la misma distinción.
Fue nada más volver a Jerez cuando comienzan sus esfuerzos por engrandecer a la ciudad. Cree que hay que incrementar su industria y su comercio; considera necesario aumentar las exportaciones y piensa que para todo ello Jerez necesita contar con una Escuela de Comercio que facilite la preparación de los técnicos comerciales imprescindibles para tal fin. En 1914 comienza a dar sus primeros pasos al crear la Asociación Pericial Mercantil, consiguiendo interesar al Ayuntamiento y a la Cámara de Comercio de nuestra ciudad para que ayuden a fundar una Escuela de Libre Comercio. La misma fue autorizada por el Ministerio de Instrucción Pública ese mismo año, cuyas clases de matemáticas y contabilidad comenzaron a ser impartidas por el propio Juan del Junco en unas aulas cedidas por el Instituto General y Técnico en la Alameda Cristina.
Pero su empeño en crear una Escuela de Comercio no cejaría hasta que, el 29 de abril de 1921, un Real decreto aprueba la creación en Jerez de una Escuela Pericial de Comercio, siendo designado Del Junco como vice-director y catedrático interino de Contabilidad y Matemáticas de la misma. Fue decisivo para ello el concurso de dos Diputados a Cortes por Jerez como fueron Juan Romero Martínez y Francisco Moreno Zuleta, conde de los Andes. De esta manera se logra ofrecer a los jóvenes jerezanos unos estudios profesionales de calidad que tantos buenos frutos llegarían a dar a lo largo de su dilatada existencia. Aquella Escuela fue instalada en una casa arrendada por el Ayuntamiento en calle Francos nº 30, y allí permanecería hasta 1928 que se trasladó a la calle Porvera 54, ocupando parte de lo que en su día fuese el convento de la Victoria. En 1946 la Escuela contaba con casi trescientos alumnos en sus aulas, así como cerca de un millar de matrícula no oficial.
            En 1923 Juan del Junco gana por oposición la Cátedra de Contabilidad en la Escuela Profesional de Comercio de Cádiz, donde destaca en poco tiempo como un gran pedagogo. Fruto de ello es la elaboración de su “Proyecto de Estudios de Comercio”, el cual es aprobado por aclamación por el claustro de profesores y, posteriormente, presentado en la Asamblea Nacional de Profesores de Comercio celebrada en Madrid  en febrero de 1926.
            En 1928 a petición del claustro de profesores de la Escuela, una R.O. nombra a Juan del Junco comisario regio y director de la Escuela de Comercio de Jerez, por lo que vuelve a nuestra ciudad estableciendo su domicilio familiar en el nº 4 de la calle Bizcocheros. A partir de ese momento su incansable labor le lleva a conseguir el afianzamiento institucional de la Escuela de Comercio y su ampliación material y cultural. Así llegamos a 1972, cuando la Escuela Profesional de Comercio de Jerez se incorpora a la Universidad de Sevilla como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, pasando cinco años más tarde a formar parte de la Universidad de Cádiz.
Por lo que respecta a don Juan José del Junco, diremos que publicó infinidad de estudios monográficos en prensa y revistas sobre temas económicos. Su trabajo titulado: El Banco Nacional Agrario de España fue premiado por la Federación Agrícola Catalano-Balear. También publicó los libros: La Banca inglesa, antecedentes históricos y estado actual (Madrid, 1930); y Tratado de contabilidad general (Jerez 1943), este último fue considerado durante muchos años como una obra básica en su género.
En su constante inquietud por difundir la cultura y, como presidente del Ateneo Jerezano, amplió su biblioteca, volvió a editar la Revista del Ateneo, potenció la organización de conferencias y creó en el seno de dicha entidad las cátedras de idiomas y ciencias. Fue académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, y estuvo en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio. En reconocimiento a su entrega y meritoria labor, el 25 de septiembre de 1942, por acuerdo municipal, fue distinguido con el título de Hijo Adoptivo de Jerez. Tras una larga y penosa enfermedad Juan José del Junco y Reyes falleció el día 6 de julio de 1950 en su domicilio de la Plaza de Plateros nº 15. Un interminable compuesto por sus numerosos amigos, compañeros, alumnos y ex alumnos acompañó el féretro con sus restos mortales desde su casa hasta la Escuela de Comercio donde, al igual que a los grandes artistas, le fue rendido un emotivo homenaje póstumo. El Diario Ayer publicaba al día siguiente de su fallecimiento una extensa crónica resaltando sus grandes cualidades intelectuales y humanas así como su entrega a Jerez, tanto en su faceta intelectual y docente como en la de Alcalde de la ciudad. “Un hombre ejemplar y único que dedicó su vida a Jerez” decía entre otras cosas.
Una lápida erigida a su fallecimiento en el patio de aquella Escuela Profesional de Comercio nos recuerda una vida entregada toda ella a Jerez y al fomento de la cultura de sus jóvenes. También una calle de la barriada de la Plata lleva el nombre de este ilustre jerezano de adopción y de corazón.
Antonio Mariscal Trujillo

Foto: Retrato al óleo de  la pintora jerezana Luisa Puig
Publicado el 10.11.14 en mi sección del Diario de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario