Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

José Luis Gallegos Arnosa

JOSÉ LUIS GALLEGOS ARNOSA. Jerez 1880 – Sevilla 1942

            Este jerezano, nacido en la calle Escuelas nº 27, pasó a la historia del deporte futbolístico por haber sido el fundador del Sevilla Club de Fútbol.  Hijo de Adolfo Gallegos y de Francisca Arnosa, vivió en su ciudad natal hasta 1890, fecha en la que su padre, empleado de una bodega, fue trasladado a Sevilla por motivo profesionales.
           
 En los inicios de su adolescencia, el joven José Luís, que se había aficionado al cante flamenco e incluso cantiñeaba con buen compás, hizo amistad con el que luego sería afamado intérprete de ese arte Silverio Franconetti, una amistad que al padre  del muchacho llegó a preocuparle en extremo, máxime cuando supo que ambos frecuentaban la Alameda de Hércules, lugar que siempre gozó de pésima reputación.

            Por dicho motivo Adolfo Gallegos decide enviar a su hijo a estudiar a Londres. Allí permanecería José Luís durante varios años cursando estudios de Comercio, parte de los cuales los haría en la Universidad de Oxford, demostrando durante su formación ser un estudiante muy inteligente y destacado. En la capital británica no sólo se gradúa como Perito Mercantil, sino que llega a aprender y dominar otros idiomas además del inglés, tales como: italiano, francés y alemán. Allí comienza a practicar el “foot ball” y a dominar técnicas y reglamento de este deporte.

      Años más tarde vuelve a Sevilla estableciéndose como consignatario de buques y agente de aduanas, por cuyo motivo establece muy buenas relaciones con varios ingleses, entre ellos un tal Adam Wood que era un gran aficionado al fútbol.

       Hombre sencillo, abierto, emprendedor y amante de los deportes, solía organizar partidos de fútbol entre chavales, así como darles clases de teoría y reglamento de este deporte. Ello le lleva, junto con su amigo Adam Wood a fundar en 1905 el Sevilla Club de Fútbol, siendo su primer presidente hasta 1909 y repitiendo dicho cargo en los años 1913 y 1914. Contrajo matrimonio en contra de la voluntad de su familia con una señorita de humilde familia de Morón de la Frontera llamada Soledad Bellido Caro, nueve años menor que él, de cuya unión nacieron cuatro hijas: María Luisa, Josefina, María del Carmen y Pilar, esta última falleció siendo muy niña victima de la meningitis.

            Su actividad extra profesional no se limitó sólo a la fundación del citado Club de Fútbol, sino que también fundó el Club Náutico y el Círculo Mercantil de Sevilla. Fue un hombre profundamente religioso y gran entusiasta de la Semana Santa y sus Cofradías, a una de las cuales, la de Jesús del Gran Poder, estuvo íntimamente vinculado durante toda su vida.

         José Luis Gallegos estableció su domicilio familiar en la barriada sevillana del Tiro de Línea, concretamente en calle Teatinos 40, una casa con jardín a la que llamó "Villa Pilar" en recuerdo de su pequeña hija fallecida años antes. Según nos cuenta una de sus nietas, Pilar Ramos Gallegos, siempre estuvo volcado en el afán por mejorar su barrio a través de numerosas iniciativas.

          Falleció en Sevilla de forma inesperada en el año 1942 cuando contaba 62 años de edad, hecho que dejó a su esposa en una precaria situación económica. El nombre de este ilustre jerezano cayó injustamente en el olvido, y no sería hasta 63 años más tarde cuando su nombre volvería a salir a la luz con motivo del centenario de la fundación del Sevilla C.F.

            Por último debemos dejar constancia que José Luís Gallegos Arnosa no fue, como se podía pensar, hermano del famoso pintor y escultor jerezano José Gallegos Arnosa, ya que, aparte de la diferencia de edad, 21 años, el padre del pintor era José y el de José Luis era Adolfo. Sí que eran primos, hijos de matrimonio entre dos hermanos con dos hermanas, de ahí la coincidencia de sus apellidos.

Antonio Mariscal Trujillo
Centro de Estudios Históricos Jerezanos



4 comentarios:

  1. Hola Antonio, acabo de descubrir tu blog por casualidad y tengo que decirte que lo que voy viendo me gusta tanto por las temáticas como por lo diverso. Así que, con tu permiso, que ya tienes a otra seguidora nueva.
    También en mi blog tengo etiquetas sobre Andalucía, Cádiz, recuerdos, relatos breves, Semana Santa, tradiciones, etc...
    Saludos amistosos.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que le haya gustado, hojearé su blog con todo interés, ya que son temas que me apasionan

      Eliminar
  2. Estimado Señor D. Antonio Mariscal Trujillo:
    Leyendo su blog, encuentro esta noticia sobre mi bisabuelo. Le agradezco la reseña que le dedica pero hay una información que, a mi entender, no es correcta. Si mi bisabuelo llega a Sevilla sobre 1890 con apenas 10 años, cómo pudo hacer amistad con el afamado y célebre cantaor Silverio Franconetti Aguilar si este había fallecido en 1889 según la partida de defunción que publicó en su libro D. Daniel Pineda Novo?
    Agradecido, espero noticias suyas
    Pablo Parrilla González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta que lleva Vd. razón. He estado buscando en mis apuntes y no logro encontrar de donde saqué esa información ni quien me la dijo

      Eliminar