Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

Al cumplirse el centenario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez PLATERO Y YO



JUEGOS DEL ANOCHECER

            Cuando en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos ateridos, por la oscuridad morada de la calleja miserable que da al río seco, los niños pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza, el otro dice que no ve, otro se hace el cojo…

            Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan unos zapatos y un vestido, y como sus madres, ellas sabrán cómo, les han dado algo de comer, se creen unos príncipes.

            - Mi pare tié un reló de plata.
            - Y er mío, un cabayo.
            - Y er mío una ejcopeta.

            Reloj que levantará a la madrugada, escopeta que no matará el hambre, caballo que llevará a la miseria…

            El corro, luego. Entre tanta negrura, una niña forastera, que habla de otro modo, la sobrina del Pájaro Verde, con voz débil, hilo de cristal acuoso en la sombra, canta entonadamente, como una princesa:

                               Yo soy la viudita
                              del condee de oréé…

¡Sí, sí! ¡Cantad, soñad, niños pobres! Pronto al amanecer de vuestra adolescencia, la primavera os asustará, como un mendigo, enmascarada de invierno.


             ¡Vamos, Platero!                                    Foto: Album familiar de A. Mariscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario