Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

EL PINTOR MONTENEGRO CAPEL


MONTENEGRO CAPEL, José. Cádiz, 1856 – Jerez, 1929. Pintor costumbrista.

     Artista bohemio, autor de infinidad de obras pictóricas que en su mayoría tienen como escenario los más diversos rincones de Jerez y de Sevilla, fue muy poco valorado durante la mayor parte de su vida y muchas de sus obras se perdieron por desconocimiento y escaso aprecio de sus compradores, para quienes la única motivación en la adquisición de uno de sus cuadros era, en múltiples ocasiones, la de dar una limosna al pobre para ayudarle a sobrevivir. Otras muchas de sus pinturas desaparecieron por lo efímero del material que utilizaba.

    Alto, delgado, de aspecto esperpéntico y siempre vestido de negro, vivió durante los últimos veinte años de su vida una existencia bohemia y errante. En dicha época pintaba diariamente un cuadro sobre cualquier trozo de madera y lo vendía por 4 o 5 pesetas. Con dicho importe pagaba cinco reales en la posada de la Paz en plaza de Vargas donde a veces dormía, con otras dos pesetas compraba pescado frito, una rosca de pan y su diaria ración de vino; el resto, para la necesaria pintura. En los días que no tenía dinero para pagar la pensión se le podía ver durmiendo en cualquier banco de la Alameda Cristina.

    Pintor escénico, enamorado de Jerez y de sus rincones, de pincelada impresionista y cálidos colores, puede decirse que fue el reportero gráfico del Jerez de entre siglos. A través de sus tablas podemos conocer como eran sus calles, patios y rincones urbanos, muchos de ellos lamentablemente desaparecidos.

      Montenegro presumía de haber pintado un cuadro en Sevilla, en el mismísimo palacio del duque de Montpensier, y que el mismo lo había adquirido el rey Alfonso XII en 1.225 pesetas. De su abundante producción, las mejores obras fueron aquellas que realizó hasta 1910, cuando contaba con el apoyo y mecenazgo de las más adineradas familias jerezanas, es ésta su denominada “época gloriosa”. Posteriormente se le fueron cerrando puertas, viviendo en forma menesterosa y abusando de la bebida hasta su muerte. Éste último período del pintor se ha dado en llamar la “época de la venganza”, dado que, a los que pretendían aprovecharse de su miseria el pintor les pagaba con obras de muy baja calidad. Tales fueron los casos del droguero que le cambiaba tubos de pintura, a veces defectuosos, por cuadros o, el del carpintero que le exigía un óleo por tres o cuatro tablas de madera mala.

En marzo de 1929, después de pintar el que sería su último cuadro en los jardines de la capilla de El Calvario, sintiéndose muy enfermo, dirigió sus pasos al Hospital de San Isabel donde falleció el día 11 de una parada cardiaca. Su último domicilio conocido en Jerez fue en la calle Juan Sánchez número 1. En el diario El Guadalete apareció el 15 de marzo una reseña que decía entre otras cosas: “en el hospital de Santa Isabel ha muerto, sin que nadie, salvo una benemérita Hija de San Vicente de Paúl, haya recogido su último suspiro, un artista notable, prototipo de la bohemia, cuya firma pasará a la posteridad...”.

     Fueron centenares, quizá miles, las obras que pintó a lo largo de su vida, sin que exista constancia cierta de la fecha exacta en que fueron realizadas muchas de ellas. La casi totalidad de su obra se encuentra en colecciones privadas. A nuestro juicio sus obras más destacadas fueron: La Vendimia, 60 x 105 ctms, 1893; Patio del Espíritu Santo, 1896; Patio de los naranjos, 78,5 x 51 ctms, 1890; Apartado de la corrida en la dehesa de Tablada, 1900; Patio de bandera, 72 x 60 ctms. 1892; Salón de embajadores del Alcázar de Sevilla, 1889; Patio de la casa de Ponce de León,74 x 46 ctms. 1901; Jardines de Tempul, (primeros pasos) 1902.

Actualmente su obra está muy cotizada y sus tablas en los últimos años han adquirido altos precios, hasta el punto de que existen muchísimas falsificaciones. En 1989 en una galería de Londres, uno de sus cuadros, Patio del Alcázar en Sevilla, alcanzó la cifra de 3.300 libras esterlinas. Existe una tesis doctoral sobre este artista que fue defendida por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense, doctor Juan Abad Gutiérrez.

Fuentes y bibl.: Necrológica con motivo del fallecimiento de Montenegro Capel, en El Guadalete, Jerez, 15.III.1929; Abad Gutiérrez, J. El pintor jerezano Montenegro Capel, Jerez, conferencia pronunciada en Bodegas González Byass en la tertulia “Noches Jerezanas”, 17.IV.1997; Palomo, B, La Pintura en Jerez, revisión histórica, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez, Jerez 1998; Simo, J.P., “Hombre de un solo retrato”, en Diario de Jerez, Jerez, 20.IV.2003; Archivo privado de José M. Martín Barbadillo.
Foto: Autorretrato de Montenegro Capel
De mi libro: JEREZANOS PARA LA HISTORIA. Editorial Tierra de Nadie, Jerez 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario