Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

Carmen Carriedo Soto, María de Xerez (1880-1956)


        Dama de noble porte, trato exquisito y clara inteligencia, vino al mundo en una casa de la calle Prieta el día 6 de noviembre de 1880. Como todas las damas de su tiempo fue educada para ser una buena ama de casa, esposa y madre. Pero en ella bullía algo más que eso: sentía verdadera pasión por la literatura. Su carrera literaria empieza algo tardía, cuando ya contaba treinta y ocho años de edad, sus hijos eran ya mayores y ello le permitía dedicar más tiempo a su vocación literaria. Comenzó a publicar artículos en el desaparecido periódico El Guadalete con el seudónimo de “María de Xerez”, y ya no dejó de escribir hasta poco antes de su muerte. Su último artículo apareció el 11 de junio de 1956 en el Diario de Cádiz. Participó y aglutinó la mayoría de los movimientos culturales desarrollados en Jerez, muy especialmente los del Ateneo como vocal de literatura.
     
      Fue una excepcional cronista de la ciudad, sus trabajos siempre se relacionaron con la historia, las costumbres, el vino y el arte. Aparte de los periódicos antes citados, colaboró también con ABC, Diario Ayer, Revista Portuense, Correo de Andalucía, Sevilla, Diario Salmantino, Mujeres Españolas, etc. Cultivó sobre todo la novela, siendo publicada la primera de ellas, La niña azul en 1922, obra premiada por Biblioteca Patria, editorial que también le otorgó otros premios por Despertar, y En la aldea. Otras novelas suyas fueron El castillo de Nichopa (1926), El ciego de San Francisco y Cantabria invicta (1928), En plena epopeya (1937). Otras dos quedaron inéditas tras su muerte. Conocida y admirada en todos los ambientes literarios de España, cinco años después de su fallecimiento y bajo la presidencia del entonces alcalde de Jerez, Tomás García Figueras, se le rindió un homenaje póstumo en los salones de la Caja de Ahorros de Jerez, en el mismo intervinieron entre otros, Jesús de las Cuevas, Pilar Paz Pasamar y el P. Miguel María Barbero. Una lápida de mármol colocada en la fachada de la casa donde habitó durante casi toda su vida en calle Bizcocheros, recuerda a esta insigne escritora: Carmén Carriedo, MARÍA DE XEREZ para el mundo de la literatura.

FUENTES Y BIBL.: RÍOS RUIZ, M. Diccionario de escritores gaditanos, Instituto de Estudios Gaditanos, Jerez 1973; RODRIGO DE MOLINA, “Un nombre para el recuerdo. María de Xerez”, en Diario de Jerez. 13-1-1991; RUIZ MATA. J., Mil años de escritores y libros de Jerez de la Frontera, Colección Patrimonio. Jerez 2001. Mariscal Trujillo, Antonio, "Jerezanos para la historia" Libros El Laberinto, Jerez 2006
FOTO: Archivo familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada