Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos, curiosidades y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

LA CRUZ DE LA YEDRA


Una cruz en la Plazuela
La popular y entrañable Capilla de la Yedra, encajada en la confluencia de dos señeras y evocadoras calles jerezanas como las de Sol y Empedrada, tiene su origen en un viejo humilladero que desde finales del siglo XVII existió en el lugar. Allí, sobre una pilastra se veneraba una cruz de hierro rodeada de una verja por la que trepaba una hiedra que daría  nombre al lugar. Dichos humilladeros fueron numerosos en las afueras de las ciudades al pie de los principales caminos, tenían como objeto que los caminantes se postraran  ante la cruz pidiendo a Dios su protección antes de emprender el viaje o por haberles permitido llegar sanos y salvos a la ciudad, en unos tiempos pretéritos en los que cualquier viaje podía estar lleno de avatares con peligros de todo tipo y no pocas veces  por las fechorías de los salteadores de caminos. Existieron en Jerez varios de estos humilladeros, así por ejemplo, en la calle Asta esquina a San Francisco Javier, poseemos noticias de un sencillo y a la vez bello monumento constituido por un pabellón de cuatro columnas y dos fustes que sostenían una bóveda de piedra de sillería donde se veneraba una cruz llamada Cruz de los Carreteros. Muy deteriorado por el paso de los años fue derribado en 1894. También, la capilla de las Angustias o la de Nuestra Señora de la Antigua junto al Arco del Arroyo y otras más tuvieron en tiempos pasados la misma función.

La cruz y la hiedra 
El historiador Bartolomé Gutiérrez nos dice: “En la Plazuela Orellana o Puertas del Sol, que es un ejido o terreno baldío, recibe culto la denominada Santa Cruz de la Yedra que desde finales del siglo XVII tiene su sencillo y decente templete enmarcado sobre rejas sobre el que trepan enredaderas de hiedra”. En este preciso lugar se colocó posteriormente la imagen de un crucificado que, según se contaba, unos labradores habían encontrado entre unos matorrales en el pago de Montealegre, imagen que, parece ser, es un crucificado pequeñito que siempre estuvo en la parte superior del antiguo retablo de la capilla y ahora se encuentra en el lateral izquierdo del presbiterio, aunque siempre me surgió la duda si el mismo fue otro de la misma época que vemos en una de las fotos que ilustran este artículo y que actualmente se encuentra en las dependencias de la Casa de Hermandad.

Edificación de la capilla
En el año 1715 un grupo de devotos pide autorización para iniciar las obras de una modesta capilla donde poner la imagen del crucificado al amparo de las inclemencias del tiempo. Pero no sería hasta 1724 cuando se termine de construir una minúscula capilla la cual sería denominada como de la Yedra, trasladándose la imagen del mencionado Cristo a su interior. Desde ese momento queda en medio de la plaza y en total abandono durante más de un siglo la pilastra y la cruz de hierro aludida anteriormente.

La primitiva capilla de la Yedra ocupaba una superficie más reducida aún que la actual, añadiéndosele el actual presbiterio y su cúpula tras una  remodelación posterior. Con ello queda la capilla tal y como la conocemos actualmente. Y es que en 1754 los Hermanos Mayores y el Mayordomo de una Hermandad titulada como del “Santísimo Cristo la Yedra” dirigen al Arzobispo de Sevilla un escrito pidiendo ampliar lo que ya denominan “Capilla” y solicitando autorización para celebrar allí la Santa Misa. Así rezaba dicho escrito:

      “Que aviéndose (sic) labrado esta capilla hace 30 años por los devotos de dicha imagen, sin ánimo por entonces de que se celebrara allí Santa Misa, después de acabada y debido a la devoción se solicita al Sr. Arzobispo y al Santo Padre licencia para este uso y habiendo varios años que en ella se celebra, experimentando mucho consuelo espiritual en aquel pobre vecindario del que mucha gente se privara de asistir a los divinos misterios aun en los días de precepto si no tuvieran tan cerca dicha capilla por no haberse fabricado para dicho fin, desean ampliarla a costa de su devoción.
 “Suplica a V.S. se sirva conceder su licencia a dichos hermanos para que puedan agrandar dicha capilla con seis varas de longitud y la latitud correspondiente a la que hoy tiene”.

Cuatro años más tarde, una vez concluida la obra de ampliación, obtuvo dicha capilla la distinción de auxiliar de la parroquia de San Miguel, celebrándose desde entonces en dicha capilla la misa dominical. Veinte años después, en 1774, se procede por parte del Ayuntamiento a autorizar las obras de construcción de la sacristía y casa de la santera. El acuerdo municipal decía así:

Cabildo de 8 de agosto de 1774
    “La ciudad en vista del reconocimiento del maestro Pedro de Cos que ha hecho con la asistencia de los Caballeros Diputados del Sello y Policía del Común, Procurador Mayor y Personero de no encontrar reparos  para la concesión a la solicitud de la Hermandad del Santo Cristo de la Yedra en la plazuela de Orellana; antes si mucho obsequio al Santísimo Cristo de la Yedra y sus devotos por cuyo medio serán infinitos los que ocurran al Santo Sacrificio de la Misa y de lo contrario quedarían sin este sufragio. Acuerdan su concesión del sitio competente para la fábrica de la sacristía y reducto en la conformidad de que lo ha certificado el mismo maestro, lo que se acordó de conformidad”.  

Con esta última construcción quedó tal y como ha llegado hasta nuestros días esta entrañable Capilla de la Yedra, nombrada como ermita o capillita por algunos, de pequeñas proporciones, planta rectangular, cubierta por bóveda de cañón y fachada en la línea del tradicional barroco dieciochesco jerezano.

¿Qué fue del viejo humilladero?
Para concluir veamos lo que nos dice el historiador Agustín Muñoz Gómez sobre la vieja Cruz de la Yedra en su libro Noticia histórica de las calles y plazas de Jerez  al referirse a la Plazuela de Orellana. Nos cuenta que desde tiempo inmemorial y hasta 1843, fecha en la que fue derribada, permaneció en la Plazuela dicha pilastra con una cruz de hierro, la cual parece ser que por los motivos aducidos por varias personas en escrito dirigido al cabildo de fecha 11 de junio del citado año se exponía, entre otras cosas, que aquella cruz colocada sobre una pilastra de material, no solamente embaraza el paso del público y carruajes, sino que sirve de cubierta a los individuos de la hez del pueblo que alrededor de ella cometen actos deshonestos y los mayores desacatos, ultrajando la moral pública con sus palabras obscenas e irreverentes. Por tanto se pide  sea quitada la cruz del indicado sitio, derribada la pilastra y que la cruz se traslade a la puerta de la Capilla de la Yedra. Ese mismo día el Ayuntamiento emite un dictamen ordenado se quite y se recojan en el Consistorio la cruz de hierro y la pilastra de material.

Curiosa la coincidencia de este escrito en el que dice que la vieja Cruz de la Yedra “embaraza el paso del público y carruajes”, ya que desde hace unos años el lugar ha vuelto a quedar “embarazado” por la estatua de la genial e inolvidable cantante jerezana La Paquera. Monumento a mi entender de tamaño desmedido y ubicado  inapropiadamente.

Fuentes: MUÑOZ GÓMEZ, A. Noticia Histórica de las calles y Plazas de Jerez. IMP. El Guadalete. Jerez de la Frontera, 1903.  El Santísimo Cristo de la Yedra. Archivo Histórico Municipal de Jerez. Legajo 15 E. 242, Archivo de  Soto Molina.  Capilla de la Yedra en Diario El Guadalete, 6 y 19 de octubre de 1895. MORENO ALONSO, J.  Esperanza de la Yedra. Publicaciones de la Caja de Ahorros de Jerez, Jerez de la Frontera, 1988. MARISCAL TRUJILLO, A. Por las calles del viejo Jerez. Eje Editorial. Jerez de la Frontera 2003. REPETTO BETES, J.L. y Cols   La Semana Santa de Jerez y su Cofradías. Tomo 2. Biblioteca de Urbanismo y Cultura. Jerez de la Frontera, 1996. MARISCAL, M. y POMAR, P. Jerez, artística y monumental. Editorial Silex, Madrid 2004.


  Publicado en Diario de Jerez el día 23 de abril de 2015 en mi sección "Jerez en el recuerdo"