Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

El Claustro gótico de Santo Domingo en Jerez

Foto: A. Mariscal
El Claustro gótico de Santo Domingo, conservado íntegramente, fue expropiado junto con las demás estancias, bodegas y huertas del convento con la Desamortización de 1835, por lo que actualmente tiene ingreso diferenciado. Es de sorprendentes dimensiones y en su derredor se sitúan las principales estancias conventuales. Sabemos que ya en 1436 había comenzado la construcción en este lugar de una galería de claustro. Sin embargo, la construcción actual se desarrolló casi en su integridad a lo largo de todo el XVI, pues consta su finalización en la década de los noventa de dicha centuria, cuando se levantó el cuerpo alto. De planta cuadrada, manifiesta, a pesar de su dilatado proceso constructivo, gran unidad formal. Sus galerías miden cuarenta metros de lado, compartimentadas mediante cinco arcos por tramo, apuntados en el cuerpo inferior y rebajados en el superior. Los arcos del cuerpo bajo, desarrollan a partir de las impostas una rica tracería gótica de cuadrilóbulos sobre arquillos trilobulados, que a su vez arrancan de un murete bajo. Las bóvedas correspondientes a cada uno de los tramos presentan crucería simple, mientras que en los ángulos incorporan terceletes.

El claustro comunica con dos grandes estancias: el Refectorio y el Dormitorio. Al primero se accede a través de una interesante portada del último tercio del XVI. Se compone de arco de medio punto flanqueado por sirenas y coronado por frontón recto, con destacada decoración de repertorios clásicos en friso y jambas. El interior de esta sala, de planta rectangular, se cubre mediante bóveda de cañón renacentista, dividida por arcos fajones que descansan en ménsulas y decorada con los relieves de santo Domingo, santa Catalina de Siena, san Andrés y san Pablo. El Dormitorio, al que se accede por una portada academicista de orden jónico, fechada en 1776, presenta en su interior planta rectangular y bóvedas de crucería en tramos cuadrados.

En el ángulo Norte se encuentran otras dos portadas, actualmente cegadas, que en origen comunicaban el claustro con el Capítulo y la escalera. La primera de ellas fue levantada en el primer tercio del XVII. Es de potente orden rústico de modelo serliano, destacando por la inclusión de cerámica negra en el llagueado. La segunda, de orden jónico y arco escarzano es de igual cronología a la anterior y daba acceso a la escalera. Destaca igualmente en el ángulo Oeste la Capilla de Rivadeneira, obra del siglo XVI. A ella se accede a través de una portada renacentista compuesta de arco rebajado entre pilastras corintias sobre plintos, decoración de grutescos y reja contemporánea a la capilla. En su interior se conservan relieves pétreos renacentistas de los Cuatro Evangelistas, la Verónica y los atributos de la Pasión; todos ellos con policromía original. En ángulo con esta capilla se encuentra una portada recientemente descubierta, compuesta de arco de herradura realizado en piedra y enmarcada en alfiz. Puede considerarse obra de época islámica, tal vez perteneciente al enclave defensivo que existía frente a la Puerta de Sevilla y que fue donado por Alfonso X a los dominicos tras la Reconquista.

Originalmente el convento poseía varios claustros además del principal. El Claustro de la Enfermería, conservado en parte, aunque en malas condiciones, está integrado hoy en viviendas particulares detrás del convento y se accede a él a través de la Puerta del Campo. Fue ejecutado por los hermanos Antón Martín y Domingo Fernández Calafate a partir de 1623. De dos cuerpos, el inferior se organiza a través de arcos de medio punto sobre pilares de ladrillo. En un ángulo se encuentra una escalera monumental de dos tramos, cubierta por bóveda rectangular y decoración de yeserías, tal vez de los mismos arquitectos. También perteneció al convento el patio de arcos de medio punto sobre columnas de mármol de la casa de la calle Rosario nº. 8.

Texto: Miguel A. Mariscal y Pablo Pomar
Fotografía: Antonio Mariscal